lunes, 24 de julio de 2017

PARTE 4B(DE 6) #TROFEOSANLORENZO2017 - POR LAS LINDES DE PALACIO (ANÁLISIS RECORRIDO KM 2.5 AL 5)

El Parque de Atenas | Foto de FotoMadrid

- [Viene de la Parte 1] La calle SEGOVIA (KM 2.5 - BAJADA) será inicio de un gran rodeo por los alrededores del Palacio Real. Transitaremos por su tramo ancho paralelos al Parque de Atenas, antiguo campo de tela de Felipe III y bautizado en 1996 por la Reina Sofía.

  Sin olvidar referir el puente de Segovia (1574-1584), el más vetusto de la Villa con sus nueve ojos de medio punto, giro a la izquierda para tomar el PASEO VIRGEN DEL PUERTO (KM 3 - CASI LLANO), que adopta el nombre de la ermita que se encuentra en sus fronteras.


Puente de Segovia | Fotografía de Sapos Princesas

  Construida en 1718 a expensas del Marqués de Vadillo, la patrona de Plasencia también es conocida como "La Melonera" en honor a la cuál tienen lugar fiestas en Arganzuela en Septiembre.


Ermita de la Virgen del Puerto | Fotografía de EspanaRusa.com

  Tras visionar sin parangón el proyecto matritense más importante del XXI, Madrid Río(2006-11), toca rendir culto a SAN VICENTE, primeramente a su GLORIETA y PUERTA, erigida en 1775 con tres arcos de medio punto y adintelados, derribada en 1890 y reconstruida en 1995.


Madrid Río | Fotografía de Parque Madrid

 No haciendo parada en la industrial Estación del Norte (1882- Ahora Intercambiador de Transportes y Centro comercial Príncipe Pío), es turno de penitencia en la cuesta homónima (KM 4 - DURA SUBIDA) donde, en ángulo obtuso, terminaremos de recorrer el vallado del Campo del Moro.


Estación de Príncipe Pío | Fotografía de Flickr Caballero 2108

  Diseñado en 1844 y de gran riqueza de estilos, fue llamado así por el caudillo Ali Ben Yusuf y sus tropas, que en el mismo lugar acamparon en 1109 para reconquistar Madrid. 


Campo del Moro | Fotografía de Guía de Viaje

   En su medianía cambiaremos aquel por el ladrillo limítrofe de los jardines de Sabatini, levantados en los 30 del XX sustituyendo a las caballerizas que había junto a palacio.


Jardines de Sabatini | Fotografía de TripAdvisor

  Tras pasar el túnel y encumbrar el desenlace de la pendiente, aterrizaremos en Bailén (KM 5 - LLANO) localidad que presenció la victoria sobre tropas francesas en 1835 en la Guerra de La Independencia.


Palacio desdel Marqués de Grimaldi | Fotografía de CityLiveMadrid

 Antes de llegar a terrenos reales, no hay que obviar el Palacio del Marqués de Grimaldi (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), residencia de secretarios de Estado y vivienda de Godoy o Murat.


La Plaza de Oriente | Fotografía de SubredEspaña

   Las pesadas cadenas limítrofes serán señal de uno de los epicentros de la vida capitalina, la PLAZA DE ORIENTE. Estructurada en época de José Bonaparte y Isabel II(1810-1850), en ella descansaremos y a su vez disfrutaremos con sus ambos márgenes.


Jardines del Cabo Noval | Fotografía de Manuel Blas Blog

  En el izquierdo tres jardines dedicados al Cabo Noval (1912- Inaugurado en homenaje al cabo muerto en 1909 en la Guerra de África por avisar del ataque enemigo), Oriente (presididos por la escultura de Felipe IV y la fachada del Teatro Real) y Lepanto (por los caídos en la célebre batalla donde hallamos un monumento al Capitán Ángel Melgar, héroe del Ríf -1905-)


Escultura a Ángel Melgar | Fotografía de Madrid Blog

   Y en el derecho tres buques insignia, el Palacio Real (Residencia Palaciega sustituta del Alcázar, incendiado en 1734), la Plaza de la Armería (Diseñada en 1892 famosa por el cambio de guardia real) y la Catedral de La Almudena (emérita de Madrid, edificada en 110 años y querida por la familia Real)


Palacio Real y Plaza de la Armería | Foto de Flickr
Catedral de la Almudena | Fotografía de Flickr

  Los últimos reductos de la Iglesia de Santa María (templo cristiano de Alfonso VI), la Muralla Árabe y el Palacio de Uceda (ejemplo de arquitectura palaciega del XVII) serán preámbulo del Viaducto pero eso ya es otra historia

  Hasta una próxima ocasión 

  David Corbacho Hernández (Dedicado a mis amigos Paco y Gema Bogalo de Butarque, amantes de las carreras de barrio y de esta prueba)

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