sábado, 16 de octubre de 2021

PARTE 2 (DE 3) #CARRERABUTARQUEVILLAVERDE2021 - HOMENAJE AL RÍO MANZANARES, QUE BAÑA BUTARQUE


- El barrio de Butarque duerme a orillas del rio Manzanares y el tramo 2 del Parque Lineal, un tramo cuasi ignoto para la mayor parte de los habitantes de la ciudad pero que esconde lugares insospechados, fruto de la evolución natural y la actividad que los seres humanos han hecho de su curso fluvial y ribera. 

  Decimos ideas, pero también podríamos referir sueños incumplidos ya que, antes de que existiesen los medios de transporte y conexiones actuales, se intentó en vano construir un canal navegable que permitiese unir las residencias reales y hacerlo extensible hasta las aguas del Tajo y llegar a Portugal. 

Tramo 2 del Parque Lineal | Foto del Parque Lineal del Manzanares

  Las batallas acaecidas, con los gastos que ello atañen, y la revolución de la máquina de vapor dieron al traste con el plan, detrás del que no solo andaban detrás monarcas, sino también ciudadanos franceses que pretendían allá por el siglo XVIII establecer toda una serie de construcciones de ocio.

  Varias esclusas y casas de labranza quedan en este tramo que aún se pueden visitar. Además de esta ensoñación, el río Manzanares ha vivido también el trabajo de las lavanderas, ya sea de las llamadas profesionales (recorrían varias casas y recogían la ropa de los propietarios) o de las criadas que estaban al servicio de su señora y bajaban a lavar su ropa.

  En 1875 llegó a haber 86 lavaderos y más de 7000 bancas (aquellos lugares donde se preservaba la ropa de la humedad). La mayoría provenían de Carabanchel o Villaverde y, pese al aprecio demostrado por el pueblo madrileño, no siempre ha sido así. La Sociedad Económica de Amigos del País quiso plantar una serie de álamos en 1782 y años después tuvieron que retirarlos debido a que las lavanderas colgaban allí sus ropas.

Las lavanderas Del Río Manzanares | Foto de Madrid La Ciudad

  Hemos dado cabida a su función de transporte y ropaje, pero también ha tenido muchas otras actividades, como por ejemplo el comercio de la nieve, extraído de las faldas del Guadarrama. Y, pese a su poco caudal, ha habido hasta suicidios, como corroboraban en una noticia de 1759 en la que una joven de 24 años se introdujo en el agua y se ahogó <<con una facilidad pasmosa>>

  El tramo 2 tiene mucho por descubrir y por visitar así que os animamos a correr, caminar o hacer deporte por allí. Un saludo y Nos vemos en el próximo capítulo  

  David Corbacho Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario