martes, 12 de julio de 2016

PARTE 3( DE 5) #TROFEOSANLORENZO2016 ; UN TROFEO CON MUCHA HISTORIA

Pepe Cortes y Rafael Garcia Navas
  Si tuviésemos que señalar en el calendario atlético madrileño aquellas carreras que se han ganado con creces el apelativo de "CLÁSICO", el TROFEO SAN LORENZO seria una de ellas.

  Las razones para afirmarlo son el cariño que desprende en su conjunto, su familiar ambiente en el que te sientes uno más, las calles y plazas que transita, etc, etc, etc




La gran familia de la Agrupación Recreativa Argumosa
  La prueba nace en 1982 cuando Domingo Aurrecoechea Brix, miembro y habitual del Maratón de Madrid hasta que el cuerpo le acompaño, decidió crear un Trofeo dentro de las fiestas patronales que se celebraban en Lavapies durante el mes de Agosto.

  Hasta el año 2000 la participación rondaba los 400 asiduos. Las inscripciones se realizaban el día de la carrera con un  portatil en el bar Revuelta, sede de la Agrupación Recreativa Argumosa, organizadora de la misma y creada en la década de los 80 del siglo pasado para la práctica y difusión de actividades deportivas, culturales y recreativas. 



  Como anécdotas de estas ediciones se puede contar la de Juan Carlos Montero, del CA San Pablo, de Toledo. En 1992 vino de visita al Rastro, se apunta a la carrera, la gana y se lleva un trofeo enorme, además de un jamón y un queso (de Rodper del barrio) y dice "Solo venía al Rastro a comprar unas cosas y mira como me voy".

  En 2001 en la revista Runner's World aparece publicado un artículo llamado " El Trofeo San Lorenzo,mi carrera favorita" por el gran Vicente Capitán. Esto provoca que los inscritos se eleven a casi 900, los dorsales se dupliquen, no haya camisetas para todos, las clasificaciones sean costosas de hacer con los dorsales de Coca-Cola pegados en el pincho, en fín, un desastre.


Pedro San Mesa, uno de los asiduos
                                                                                           Desde entonces al 2016 las cosas han cambiado mucho: ahora hay un limite de 1200 atletas, chip para controlar los tiempos y muchos mas servicios pero la esencia es la misma. 

    Dicha esencia es resumida por el coordinador de la prueba, Francisco Javier Ruiz"Nosotros queriamos tener una carrera popular en la que participase mucha gente, disfrutará con nuestro recorrido y con nosotros. Está claro que alguien tiene que ganar, que unos corren más que otros,vale,yo quiero a los de atrás, los que corren por disfrutar y disfrutan corriendo. Admiro y valoro un montón al grupo Garabitas, es nuestro coche escoba, recupera a los que están mal y me los traen a la meta cantando y dando vueltas a las plazas y fuentes. Quiero 1000 corredores que disfruten , no 30 Trofeos".



El Grupo Garabitas en el Palacio Real

  Aunque nunca ha habido premios en metálico, la nomina de vencedores es notable destacando en hombres Vicente Capitán Peña y Sergio Fernández Infestas, con 5 entorchados; y en feminas Marisol y Marisa Madera, Recuerdo Arroyo,Silvia de la Torre o Maria Ángeles Valderrama,ganadoras en varias ocasiones; además de otros como Pedro Sanz,que ha participado ya durante 22 veces consecutivas.


      David Corbacho Hernández

Volver al Especial del Trofeo San Lorenzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario