- Nueva temporada y comenzamos con un especial que ya no puede faltar en nuestro blog: el de la VIII Edición de la Carrera Popular de Tetuán 2015.La historia de Cuatro Caminos, la carrera y la desripción del recorrido no faltarán a esta cita en tres entregas. No os lo perdaís y un fuerte abrazo!!!!
(GRACIAS AL FACEBOOK DE AMIGOS DE TETUÁN DE LAS VICTORIAS POR LAS FOTOS!!!)
1ªPARTE (DE 3) - CUATRO CAMINOS,ALGO MÁS QUE UNA GLORIETA
-Santa Engracia, Bravo Murillo,de los Artistas, Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde son los actores que dan vida a una de las obras más representadas de la Ciudad de Madrid, la Glorieta de Cuatro Caminos, la cuál, además de saludar efimeramente a los miles de caminantes y vehículos que agradecen su existencia, ha adoptado las diversas personalidades que han llevado al Distrito de Tetuán a su actual conformación.
La primera de ellas tiene lugar a finales del Siglo XIX. El Plan Castro,diseñado para ampliar los terrenos de la Villa,convierten a la Glorieta en paso de "fielato" o,dicho de otra manera,entrada a la ciudad donde los agricultores,ganaderos o todo aquel que vendiera mercancia detenía sus carromatos embarrados para abonar el impuesto que les permitía hacer negocio en mercados o derredores de la almendra central.
Los habitantes de la entonces Tetuán de las Victorias,dedicados mayoritariamente al campo o a la construcción,bajaban y subían la mal empedrada "Carretera de Francia" sin importar la hora para realizar su actividad diaria con la que se ganaban el sustento. También lo hacían aunque a su manera los llamados "traperos" o golfillos que por estas zonas dormitaban,como por ejemplo la Sociedad de los Tres(Vidal,Manuel,El Bizco) recogidos por Pio Baroja en su libro "La Lucha por la Vida".
Tras unos comienzos del Siglo XX marcados por el olvido y el poco avance,en 1919 Cuatro Caminos,con la Fuente del Canal de Isabel II en el Centro,será testigo de la llegada de una de las aportaciones de la Revolución Industrial:el Ferrocarril. Pese a dificultades,dimes y diretes, el 17 de Octubre los habitantes de Madrid se agolparon atónitos para presenciar el acto de inauguración de la Linea 1 del Metropolitano con Sol como última parada.
A las 3:30 de la tarde el rey Alfonso XIII,acompañado de coroneles y marqueses,realizó en el coche motor el primer viaje del mismo,sumido en la emoción vivida por los invitados al evento,asombrados por la luminosidad y la rapidez con que circukaba el tren.
El nuevo medio tendría como consecuencia cambios fisonómicos y de construcción en los alrededores de la nueva obra, pavimentando y saneando las calles o construyendo edificios de mayor altura,como los Titanic o los numerosos dedicados al cine, como el MetroCine o el Europa.
También en los años 20 y 30 se suplantaría el nombre de la glorieta por Ruiz Giménez y 14 de Abril, fecha de proclamación de la II República y reflejo del carácter luchador-obrero de sus vecinos que habían reivindicado en huelgas como la célebre de 1917 su mejora en las condiciones laborales.
La adhesión a la ciudad de Madrid en 1958 del Distrito de Tetuán supondría la recuperación de su primigenia nomenclatura y el desarrollo de su actividad económica que han convertido a éste y a la glorieta en uno de los principales motores de la Capital.
Los vientos del pasado y del presente,ya sin pasarela de por medio,se entremezclan a día de hoy en una Glorieta que,sin olvidar lo que ha experimentado,mira optimista al futuro auspiciada por los vecinos de unos barrios que necesitan de su algarabía para seguir siendo lo que son. Viva Los Cuatro Caminos!!!!
2ªPARTE(DE 3) TETUÁN 2015:UNA CARRERA QUE YA ES UN CLÁSICO
- Pese a los pocos años de existencia, la Carrera Popular de Tetuán se ha convertido en una de las citas que no debe faltar en el calendario madrileño, gracias sobre todo al trabajo y perfecta organización llevada a cabo por la Agrupación Deportiva Marathon, club por excelencia del atletismo regional; y al Distrito de Tetuán, que ha sabido ver en la práctica deportiva un vehículo para fomentar la vida saludable y la convivencia entre sus vecinos.
Llamar a esta prueba un "CLÁSICO" no resulta arriesgado sino más bien clarividente si tomamos en consideración algunos de los datos que ofrece, como por ejemplo su palmarés en el que figuran nombres como Fidaku Bekele(2008), Mohamed Blal(2009/2012), Gizaw Bekele(2013), Hafid Mhamdi(2011) o Marvin Blanco(Campeón Iberoamericano de 3000m-2014) en hombres y entre feminas Beatriz Ros(2008),Ana Burgos(2ª2008),Marisol Madera(2010) o Jimena Martín,burgalesa afincada en Madrid del Club Bikila ganadora en 2013 y 2014.
Marvin Blanco,vencedor del 2014,saltando la cinta |
Otra cifra a tener en cuenta es el de participantes y llegados a meta. Pese a celebrarse en las últimas semanas de Septiembre o primeras de Octubre,coincidente con otras pruebas, el número de los primeros núnca ha bajado del millar entre grandes y pequeños mientras que de los segundos el 2010 fué el que menos corredores pisaron la Plaza de la Remonta, con un total de 457.
Por último,podemos referenciar algunas de sus anécdotas,a saber, en el 2011 se retrasó la salida 15 minutos por la llegada de su espectador más ilustre, el actor y gobernador de California Arnold Schwarzeneger, que vio pasar a los participantes en la esquina de Bravo Murillo con Marqués de Viana; o el pasado año el citado vencedor no traspasó la cinta de meta sino que la salto.
Arnold Schwarzeneger anunciado en la Carrera de Tetuán |
1- ¿Qué tiene para ti de especial la Carrera Popular de Tetuán?
Para mi la carrera de Tetuan es especial, ya que fue la primera
carrera que hice cuando me mude a trabajar aqui, llevaba tres semanas
de entrenamiento de inicio de temporada y me anime porque en Bikila
eramos ademas un punto de inscripcion pero no pensaba ganar en ningun
momento.
2- Doble ganadora de la prueba ¿Cuál de las dos victorias te costó más?
Las dos victorias se decidieron
ambos años en el mismo punto, a partir del km7 cuando subimos hacia
plaza castilla, en ambas es el punto donde consegui distanciarme y
disfrutar de los dos ultimos km porque ya veia que ganaba. Pero hasta
ese punto de carrera tanto el primer año como el segundo pensaba que no
iba a ganar. Quiza el primer año sufri mas hasta el km 6 con Tamara
Sanfabio, sin embargo el año pasado fui mas comoda, por asi decirlo note
que se iban quedando mis rivales solas (Gema Martin se quedo en elkm4,
Rehima en el 6 y Marisol en el 7) en vez de ser yo la que hacia cambio
de ritmo.
3- ¿Cómo definirías el recorrido de la prueba y cualés son las claves para hacerlo bien?
Es un recorrido duro, vas muy
lanzado los tres primeros kilometros pero luego tienes subidas
importantes, y como no estes bien de piernas el ultimo tramos las
piernas ya no quieren funcionar. Lo ideal es regular al principio.
4- Por último ¿Cuales son los objetivos para la temporada 2015-2016?
La
Maraton de Valencia en Noviembre! y luego a disfrutar del cross hasta
Marzo, posteriormente iremos a por el 10.000 en pista como todos los
años y el Nacional de Montaña, que este año me encanto la experiencia!
3 PARTE(DE 3)TETUÁN 2015: UN RECORRIDO QUE NO TE DEJA INDIFERENTE
Presentación de la I Edición de la Carrera de Tetuán con Guilermo Ferrero(ADM) y la anterior concejala,Paloma Garcia Romero y el dorsal que hacía referencia a la candidatura olímpica de Madrid |
El trazado de la actual Carrera Popular de Tetuán no hace más que ratificar su categoría,presentando dos características que la hacen único: por un lado, refleja los diferentes contrastes de la zona debido a su paso por los seis barrios que lo conforman; y por otro,su altimetría,que no deja indiferente a ningún corredor.
El pistoletazo de salida tendrá lugar junto a la Junta Municipal en la calle mas transitada, Bravo Murillo(KM 1-2),ministro de Fomento que provocó la llegada de las aguas del Lozoya para abastecer a la ciudad.
Salida en la Junta Municipal |
Dos barrios saludaremos a su paso: CASTILLEJOS, nombre tomado de una ciudad próxima a Ceuta donde se libró una batalla ganada por Prim y una vez nos crucemos con el General Yague, CUATRO CAMINOS, que nos conducirá a su célebre glorieta.
El Mercado de Maravillas |
A la vuelta de la esquina nos espera el séquito de la Reina Victoria(Eugenia de Battenberg), esposa de Alfonso XIII, para recorrer brevemente su avenida donde pasaremos delante del Hospital de Cruz Roja San José y Santa Adela.
Los Edificios Titanic |
Nos referimos a la Avenida otorgada al fundador del PSOE Y UGT Pablo Iglesias(KM 4), en cuya cima cambiaremos de registro altímetrico y artístico al descender por la calle de una soprano muy celebre en su época, Ofelia Nieto(KM 5), con cuya voz traspasaremos el barrio de BERRUGUETE, Pedro y Alonso, padre e hijo pintor y escultor que desarrollaron su actividad en la época del Renacimiento.
Hospital de San José y Santa Adela |
Tendremos la sensación de ascender un pequeño puerto, pero por poco tiempo ya que un breve descanso será prefacio de la última gran subida en la Av.de Asturias(KM 7), adentrándonos en el barrio que homenajea las construcciones del Canal que aún subsisten, el de ALMENARA.
Giraremos a la derecha para terminar de escribir el renglón de esta cuesta,con poco porcentaje pero larga, en la calle del literato Sinesio Delgado(KM 8),en la cual rodearemos el Parque de los Pinos.
Cuatro Torres Business Area |
La visión de las Torres Caja Madrid,Sacyr, Cristal o Espacio o, dicho de otro nombre, las Cuatro Torres Business Área significará el fin del sufrimiento y el comienzo de los últimos metros favorables por el Paseo de la Castellana(KM 9) .
La Plaza de Castilla, con las 15 grados inclinadas Torres Kio y el Obelisco de la Caja como señas de identidad, nos devolverá a los orígenes,Bravo Murillo, donde, tras de nuevo saludar las dependencias municipales y deportivas, haremos el ultimo quiebro para introducirnos en la Plaza de la Remonta, antes sede militar y desde los años 80 plaza porticada,donde levantaremos victoriosos los brazos por haber terminado la prueba.
Plaza de La Remonta |
David Corbacho Hernandez
David Corbacho Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario