viernes, 16 de octubre de 2015

1a PARTE(DE 4) TROFEO JOSÉ CANO 2015 - CANILLEJAS,ALGO MAS QUE UN BARRIO DE SAN BLAS


- Canillejas es algo mas que un barrio de San Blas, es hablar de una vecindad luchadora que, a pesar de las dificultades y los caprichos de las gentes gobernantes, ha logrado llegar hasta nuestros días como el origen del Distrito cifrado con el número 20 en la ciudad de Madrid. 

  Si en su nacimiento parecen haber intervenido varios actuantes, a saber, un yacimiento arqueológico del Paleolítico, unos canales de agua subterránea de época musulmana o los vecinos de "Canillas" ya en el siglo XIV que le pusieron de nombre un diminutivo para recordar de donde venían, en su trayectoria a lo largo de las centurias encontramos un denominador común: el binomio entre la nobleza y las clases trabajadoras. 

Mapa de Canillejas en 1900 

  El establecimiento de la Corte en 1561 supuso por un lado el primer paso evolutivo de la población al convertirse en "aldea de realengo" debido a su actividad agrícola, basada en pan y vino, y al ser punto clave camino de la Corona de Aragón; y por otro el interés de algunos burgueses por proyectar allí sus residencias de verano. 

  La quinta de los Condes de Villamor seria la pionera en esta tierras a la que seguirían en años venideros las de " La Piovera" o "El Capricho de Osuna" que elevarían la celebridad de la zona al tiempo que concurrían en ella personalidades trascendentales en la historia mundial como el Archiduque Carlos, emperador de Alemania a principios del XVIII tras la Guerra de Sucesión Española; o el papa Gregorio XIII, creador del actual calendario sustituyendo al Juliano. 

Archiduque Carlos VI
  El refulgir de estas fincas recreativas contrastaba con el día a día de la población que vería sustituido su categoría de "aldea de realengo" por señorío debido a la crisis económica heredada por Felipe IV y después por marquesado por Carlos II como consecuencia cambios en el mandato político. 

  No obstante, a pesar de los altibajos demográficos, los habitantes de esta villa supieron salir adelante gracias a su labor en el campo que ampliarion con nuevos cultivos como avena o judías incluso llegando a tener una pequeña industria con,entre otras, una fábrica de jabón. 

  El advenimiento del siglo XX trajo consigo la reconversión del paisaje y el despegue final hacia su situación actual. Parte de culpa la tuvieron el plan ideado por Arturo Soria para extender la "Ciudad Lineal y la instalación del tranvía que lo comunicaba con Madrid(Las Ventas del Espíritu Santo) en el año 1912.

El tranvía en el año 1912

  La necesidad,tras la contienda civil, de buscar suelo edificable debido a la migración campo-ciudad hizo posible la adhesión de Canillejas a la Capital el 24 de Junio de 1949. 

  A partir de entonces, se sucederían intervenciones urbanísticas por parte del IVIMA que terminaron por conformar el ahora Distrito de San Blas- Canillejas, con casi 160.000 almas y Simancas, Hellin, Amposta, Arcos, Rosas, nuestro protagonista, Salvador y Rosas como barrios. 

  No será nunca uno mas, Canillejas merecerá siempre el prestigio del que goza. 

  Un saludo y hasta el próximo capitulo.....

  David Corbacho Hernandez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario