lunes, 21 de noviembre de 2016

PARTE 2 (DE 7) #MMROCKERAVILLAVERDE2016 - LA INDUSTRIA, UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN PARA VILLAVERDE

Nave Boetticher, antes fábrica de ascensores | Foto de AVIB

- 1900. Pueblo de Villaverde. 1388 habitantes y 159 edificios. Agricultura y Ganadería. En los alrededores la riqueza del río Manzanares, extensos lugares baldíos o con propietarios y diversos caminos hacia Madrid u otros sitios con ferrocarril incluso inaugurado el 9 de Febrero de 1851 por el Marqués de Salamanca.

  2016. Distrito de Villaverde. 142.685 censados, 20,29 km2 y 5 barrios. Todo tipo de profesiones. Como límites fronterizos la naturaleza del Parque Lineal, polígonos o nuevas obras y vías de circulación para varios medios como el Cercanías, el Metro o el automóvil.

  ¿Cuál son las principales causas de tan gran evolución? El movimiento migratorio a la Capital en busca de trabajo (Desarrollismo) y sobre todo la industrialización. 

  Ya en el pasado su producción serviría de sustento para la Villa y la Corte (aldea de realengo) sin embargo la Revolución Industrial y su invención (la máquina de vapor) serán el detonante de su crecimiento.


Talleres MZA | Foto Almadeherrero.blogspot.com

  Las primeras factorías que aparecerán estarán dedicadas a la línea ferroviaria. Podemos referir Astilleros Españoles SA (Buques), Talleres MZA (vagones), Siderúrgica Requena (Forja) o Euskalduna y La Vers (Mantenimiento)

  La Guerra Civil traería consigo numerosas pérdidas humanas y destrozos materiales pero a su vez una potenciación económica al ser declarada por los diversos planes establecidos "zona de reconstrucción inmediata" y "poblado al servicio de zonas militares e industriales".

  Así el Estado comenzaría a vender multitud de terrenos al sector privado en los 50 y al mismo tiempo levantar múltiples colonias para albergar a los trabajadores de las fábricas allí erigidas como Marconi (Radioelectricidad) o Boetticher y Navarro (Hidroeléctrica)


San Cristóbal de Los Ángeles en la actualidad y su chimenea cómo vestigio de la fábrica de ladrillos que aquí estaba | Foto Asociación Vecinal La Unidad

  Entre los empresarios que visionaron las posibilidades de estos terrenos cabe destacar al gallego Eduardo Barreiros, dueño de Barreiros Diésel Fábrica de Motores y Tractores Española SA.

  Fue un adelantado al realizar las primeras transformaciones de motores de gasolina a diésel además de construirlos para camiones de diversos ejércitos como el portugués.

  Llegó a tener a su cargo 13.816 empleados y su alianza con Chrysler Corporation dio lugar en los 80 a la única planta que continúa en funcionamiento, la PSA Peugeot Citroen para la fabricación de automóviles de estas marcas.


Anuncio de Barreiros en 1961 | Foto de Cartelmotor

  Además de las mencionadas, hubo también de cerámica y ladrillos (La Nora o Romero), vidrio (Giralt Laporta), Calzados de caucho (José Meseguer SA) o bocinas de latón (Pedro Mencheta). 

  A finales de centuria la mayoría de ellas fueron reutilizadas para otros usos o sustituidas por nuevas colonias como San Cristóbal de Los Ángeles o San Carlos pero no se olvida su papel en este Distrito que continúa guardando algunos vestigios de esta brillante etapa. 

   Viva la cultura de los Distritos y hasta un próximo capítulo 

  David Corbacho Hernández 

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