lunes, 15 de mayo de 2017

PARTE 2B (DE 6) #CARRERACARABANCHEL2017 - SAN ISIDRO Y CARABANCHEL, VIDAS PARALELAS II(SOBRE EL DISTRITO)

Pradera de San Isidro de Francisco de Goya | Fuente Museo del Prado de Madrid

- [ Viene de la Parte 1] En el Siglo XVII San Isidro tendrá protagonismo en algunos acontecimientos. Siendo ya patrón de Madrid desde 1212 por su aparición en la batalla de las Navas de Tolosa, será beatificado y canonizado en 1619 y 1622 fijando además su festividad el 15 de Mayo.


  Antes de ello, Isabel de Portugal mando edificar su ermita en agradecimiento a la cura de unas fiebres de su esposo Carlos V e hijo Carlos II por el agua proveniente de la mítica fuente del Siglo XII que dicen que el santo hizo manar para saciar la sed de su amo.


La Fosforera de Carabanchel | Fuente de karabanchel.com

  Por último, no debemos olvidar en esta centuria el nacimiento de su procesión, romería y reunión en la pradera, cuyo origen radica en las procesiones de San Andrés y San Sebastián cuya confluencia era frente a la ermita. Allí junto al rio participantes de ambos llevaban comida para disfrutar el festivo.

  En el Siglo XVIII y XIX se producirán importantes transformaciones en Carabanchel. Nacerá una relevante industria con fábricas de jabón o cerillas entre otras que convivirá con su producción agrícola y ganadera. 


Real Posesión de Vistalegre | Foto de Historias Matritrenses

  A su vez su fisonomía sufrirá la creación de nuevas vías de comunicación como el Puente de Toledo y la llegada de la democracia en busca de descanso que erigirá grandes palacios como la Posesión de Vistalegre y supondrá la vecindad de personajes como Godoy o el Marqués de Salamanca.

  En esta época las Cofradías Sacramentales proyectarán sus propios cementerios, el primero dedicado a San Isidro en 1811 donde se encuentra el enterrado de Madrid más antiguo en estos lugares, Francisco López Ballesteros.


Procesión de San Isidro a principios del XX | Foto de Historias Matritrenses

  La venida de la 20a centuria traería consigo el estallido de la Guerra Civil y como consecuencia múltiples destrozos en Carabanchel y falta de asistencia a las tradiciones isidriles.

  El 29 de Abril de 1948 Carabanchel Alto se anexionan a Madrid. Poco después pasarían a ser "uno solo" y a partir de la década de los 50 el desarrollismo y otras causas lo harían crecer y crecer ya convertidos en 1971 en los siete barrios actuales: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.


Ermita de San Isidro | Foto de Web Concepción Religiosa


  Así en el presente siglo tanto Carabanchel como San Isidro viven en todo su esplendor y podemos gritar VIVA CARABANCHEL Y VIVA SAN ISIDRO!!!!!

  Hasta un próximo capítulo

  David Corbacho Hernández 

<- Ir Parte 2A(Distrito I)  Ir Parte 3(Las Millas) ->

-->Ir al Especial de la Carrera Urbana de Carabanchel 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario