El rey Alfonso XIII y sus acompañantes antes de inaugurar la línea 1 entre Cuatro Caminos y Sol - Fotografía del Metro de Madrid |
- [ Viene de la Parte 1 ] A comienzos del Siglo XX un tranvía llamado "La Maquinilla" recorrería algo más de 11 kilómetros para ir de Cuatro Caminos a Ciudad Lineal, se sustituirán las energías que motorizan este medio por tracción a vapor y electricidad y se produciría un acontecimiento que marcaría un antes y después en la vida de los madrileños: la inauguración de la primera línea de ferrocarril.
El 17 de Octubre de 1919 el rey Alfonso XIII, acompañado de aristócratas, ministros y demás personalidades realizaron el primer viaje sin escalas entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol.
Obras de construcción de la línea 1 de Metro | Fotografía de Metro de Madrid |
Los 7 minutos y 46 segundos que tardo en realizarse dejaron con la boca abierta tanto a los de dentro como a la gran masa de gente hallante en andenes y derredores de las bocas de metro.
Esta revolución supuso otras revoluciones que desarrollarían este distrito a todos los niveles. Uno de los campos más afectados serian el relacionado con el ocio o entretenimiento.
El Cinema Europa y su impresionante fachada | Fotografía del Facebook de los Amigos de Tetuán de las Victorias |
Los 20 y 30 traerían consigo colas de personas para entrar en los numerosos cines abiertos en todo rincón de la Capital. La zona que nos atañe no sería una excepción, situándose casi todos ellos en Bravo Murillo y calles aledañas.
Podemos reseñar por ejemplo el Cinema Europa (1929) un enorme edificio de cinco plantas y 2500 localidades que contaba además con numerosas salas de tertulia o el Cine Tetuán(1930) algo más humilde, con dos plantas y 1400 localidades donde llamaba la atención su torreón de cristal, aguardante de la escalera de acceso a la cabina, y la "T" que imperaba la sala de proyecciones además de otros como Versalles, Metropolitano, Lido, Chamartín, Murillo, Carolina, Montija, Recreo Modernista, Savoy, Astur Cinema o Bellas Vistas.
El cine Tetuán y su torreón de cristal | Fotografía del blog de Urbancidades |
Queda hablar de más revoluciones y el Siglo XXI pero eso en el último capítulo de esta trilogía.....[Ir a la tercera y última parte de Tetuán, la esencia de Madrid]
David Corbacho Hernández
--> Ir al Especial Completo sobre la Carrera Popular de Tetuán 2017 <--
No hay comentarios:
Publicar un comentario