jueves, 15 de febrero de 2018

PARTE 3 (DE 7) #MMLATINA2018 - LATINA, PUENTE SEGOVIANA Y NUEVA YORK II (SOBRE EL DISTRITO)

Estación de Goya | Fotografía de John Batts en Flickr

- [ Viene de la Parte 1 ] Los fines del Siglo XIX e inicios del XX trajeron consigo un nuevo despegue en el desarrollo del Distrito gracias a la revolución del transporte que llegó con la inauguración de la estación de Goya (en los terrenos de la Quinta del pintor -1883) y ocho años después la línea Madrid-Villa del Prado que se prolongaría en 1901 hasta Almorox.

  Una década más tarde se implantarían en Latina el Aeródromo privado de Cuatro Vientos, los cuarteles militares, circularían los primeros autos y se instalaría el tranvía (1913), en concreto la línea 35 con trayecto Plaza Mayor - Calle,Puente Segovia - Casa de Campo - Campamento y después la 53 entre el Parque de la Bombilla y Cuatro Vientos.


El autogiro de Juan de la Cierva en Cuatro Vientos | Fotografía de Archivo del Museo del Aire de Madrid

  Una de las paradas más frecuentados estaba la zona conocida como "El Término " en la cima del Paseo de Extremadura a la altura de la gasolinera de la calle El Greco, lo que incentivo la aparición de diversos negocios y casas bajas que fueron uno de los germenes del barrio Lucero-Batán.

  Unos hogares que verían llegar a nuevos propietarios por un suceso de 1928 que tuvo como protagonistas a los clientes del bar Nueva York a los que les cayó el gordo de la lotería (unas 15000 pesetas) y muchos lo invirtieron en la compra de estas propiedades.


Alrededores del Paseo de Extremadura en los años 30 | Fotografía de Foro Viejo Madrid

  Luego la Guerra Civil, el desarrollismo, el Metro y el Cercanias, la democracia y muchas cosas más que darían lugar al Distrito de Latina del que estamos muy orgullosos de pertenecer ¡Viva el Distrito de Latina y los 21 Distritos de Madrid! 

  Hasta el próximo capítulo en el que ya hablaremos de la Media

  David Corbacho Hernández

--> Ir al Especial Completo sobre la XIII Media Maratón de Latina 2018 <--

No hay comentarios:

Publicar un comentario