lunes, 16 de julio de 2018

PARTE 3 (DE 7) #TROFEOSANLORENZOLAVAPIES2018 - UN TROFEO CON MUCHÍSIMAS HISTORIAS QUE CONTAR

El gran Pepe Cortés, tenor y atleta que siempre nos deleita con sus canciones en el podium | Fotografía de Hazlo Studio y Asociación de vecinos La Corrala

   Si señalaramos en el calendario atlético madrileño carreras que se han ganado con creces el apelativo de "CLÁSICO", el TROFEO SAN LORENZO sería una por su historia, familiar ambiente, calles y plazas que transita, etcétera.
La Asociación de Vecinos La Corrala y el cuerpo de voluntarios, foto de familia en 2017 | Fotografía de Hazlo Studio y Asociación de vecinos La Corrala

  La prueba data de 1982 cuando Domingo Aurrecoechea Brix, habitual del Maratón de Madrid hasta que el cuerpo le acompaño, decidió crear un Trofeo dentro de las fiestas patronales recién recuperadas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma.

  Hasta el 2000 la participación rondaba los 400 asiduos. Las inscripciones se realizaban con un portatil en el bar Revuelta, sede de la Agrupación Recreativa Argumosa, su organizadora y creada en los 80 del pasado siglo para la práctica y difusión de actividades deportivas, culturales y recreativas. 


Cartel del 2017


  Como anécdotas de estas ediciones se puede contar la de Juan Carlos Montero, del CA San Pablo, de Toledo. En 1992 vino de visita al Rastro, se apunta a la carrera, gana y se lleva un trofeo enorme, un jamón y un queso (de Rodper, marca muy asidua a los inicios del pedestrismo) y dice "Solo venía al Rastro a comprar unas cosas y mira como me voy".

  En 2001 en Runner's World aparece publicado un artículo llamado " El Trofeo San Lorenzo,mi carrera favorita" por el gran Vicente Capitán. Esto provoca que los inscritos se eleven a casi 900, los dorsales se dupliquen, no haya camisetas para todos, las clasificaciones sean costosas de hacer con los dorsales de Coca-Cola pegados en el pincho, en fín, un desastre.


Salida del Tsl2017 | Fotografía de Hazlo Studio y Asociación de vecinos La Corrala 

  Desde entonces al 2018 las cosas han cambiado mucho: ahora hay un limite de 1200 atletas, chip para controlar los tiempos y muchos mas servicios pero la esencia es la misma. 

    Así la resume el coordinador de la prueba, Francisco Javier Ruiz"Nosotros queriamos tener una carrera popular en la que participase mucha gente, disfrutará con nuestro recorrido y con nosotros. Está claro que alguien tiene que ganar, que unos corren más que otros,vale,yo quiero a los de atrás, los que corren por disfrutar y disfrutan corriendo. Admiro y valoro un montón al grupo Garabitas, es nuestro coche escoba, recupera a los que están mal y me los traen a la meta cantando y dando vueltas a las plazas y fuentes. Quiero 1000 corredores que disfruten , no 30 Trofeos".




  Aunque nunca ha habido premios en metálico, la nomina de vencedores es notable destacando en hombres Vicente Capitán Peña y Sergio Fernández Infestas, con 5 entorchados; y en feminas Marisol y Marisa Madera, Recuerdo Arroyo,Silvia de la Torre o Maria Ángeles Valderrama; además de asiduos como Pedro Sanz,que ha participado 24 veces consecutivas.


  Sus últimos ganadores fueron Javier Martínez que hizo triplete (ganó también en 2015 y 2016) y la ecuatoriana Katherine Tisalema, una promesa atlética de su país que ya ha disputado Mundiales de Cross y que estaba concentrada en nuestra ciudad.


Los hermanos Martinez entraron juntos en 2017 | Fotografía de Hazlo Studio y Asociación de vecinos La Corrala


Katherine Tisalema, vencedora en 2017 | Fotografía de Hazlo Studio y Asociación de vecinos La Corrala


 Queda mucho por contar. Gracias por leernos y hasta la próxima 

      David Corbacho Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario