domingo, 23 de agosto de 2015

X MEDIA MARATÓN DE LATINA 2015


- Es todo un orgullo y un verdadero placer para nosotros celebrar con este especial que encontrareís a continuación los 10 años de una de las pruebas a la que tenemos una enorme predilección como es la Media Maratón de Latina 2015, una carrera que a lo largo de sus ediciones ha sabido asentarse en el calendario basandose en una impecable organización gracias a la Agrupación Deportiva Corebo y a la Junta Municipal de Latina y en un recorrido que muestra sin ningún lugar los rincones y la personalidad de un Distrito que ha sabido evolucionar con el tiempo y se ha convertido en uno de los más importantes a nivel cultural y deportivo gracias al numeroso abánico de actividades que ofrece a sus habitantes.

  Esperemos que os guste estos artículos en los que contaremos la Historia de este Distrito, de la Media Maratón, una entrevista al organizador de la prueba y para terminar un análisis detallado de todo el recorrido del próximo 22 de Febrero. Felicitando a la Agrupación Deportiva Corebo y a la Junta Municipal de Latina por este éxito y deseando ya poder participar en la misma, os mandamos un fuerte abrazo. 


 
5ª PARTE(DE 5) - UN RECORRIDO ATRACTIVO, EXIGENTE Y ESPECTACULAR

- Con Los tres adjetivos que contienen el título de esta última parte podriamos calificar el recorrido de la Media Maratón de Latina, que atraviesa 4 de los 7 barrios que conforman actualmente el Distrito, aunque en esta descripción del mismo daremos cuenta de los restantes. Así que poneros las zapatillas y vamos a recorrer juntos un maravilloso trazado.


  El epicentro de la prueba se situa en el barrio de LAS AGUILAS, que debe su nombre al pinar que allí se extendía, concretamente en el complejo formado por el CC PLAZA ALUCHE y la JUNTA MUNCIPAL DEL DISTRITO, que va a presenciar el paso de los participantes hasta en tres ocasiones.



 Una localidad pacense, GUAREÑA, dara el pistoletazo de salida al recorrido(KM 0). Tras atravesar por primera vez las vericuetas plazoletas del epicentro, tomará el relevo la calle VIDAUBA(KM 1), en cuyo lado izquierdo nos encontraremos con el PARQUE DE LAS CRUCES. Limitrofe con el vecino Distrito de Carabanchel, es uno de los más extensos espacios verdes y en él se halla una de las instituciones más antiguas, el SANATORIO ESQUERDO, fundado en 1877 por el médico del mismo nombre.



  Giraremos a la derecha para quedar a las ordenes del primero de los dos generales del trayecto, ROMERO BASART(KM 2), que nos aguardará bajo su mandato para visitar lugares con historia como el IES LEONARDO DA VINCI o el MERCADO LAS AGUILAS, recordar los nostálgicos del lugar el antiguo deposito de agua que fue antigua sede de la Junta del Distrito e incluso si nos da tiempo mirar hacia arriba para ver volar los vehículos aéreos procedentes del AERODROMO DE CUATRO VIENTOS, sito en el barrio del mismo nombre y fundado en 1911, cuna de la aviación española donde Juan de la Cierva probó el primer autogiro.



  Romperemos filas brevemente porque nos espera el otro general, FANJUL(KM 3), que nos abrirá su larga avenida para mostrar su vitalidad gracias al POLIDEPORTIVO DE ALUCHE que por allí se extiende y nos llevará por segunda vez al epicentro de la prueba en esta ocasión atravesandolo en dirección sur.



   Atentos,participantes, porque recomendamos memorizar esta parte del recorrido( se volverá a hacer en dirección contraria) que iniciamos en un nuevo barrio, el de ALUCHE, que debe su nombre al arroyo LUCHE pintado ya en 1883 por José Jimenez Fernández.

  Una vez desechada la opción de viajar en transporte público pasando por debajo de su INTERCAMBIADOR, tomaremos su espina dorsal, la toledana VALMOJADO(KM 4), que nos conducirá cuesta abajo al primer avituallamiento, en la GLORIETA DE LOS CARMENES(KM 5).



  En ese abrir y cerrar de ojos que tomamos el agua, un nuevo barrio nos dará la bienvenida, el de LUCERO/BATÁN, surgido a principios del Siglo XX sobre los cerros de la Piedra y los Alemanes y diremos adios al primer tramo favorable.

  Dos serán las visitas a esta zona. La primera,breve y dura, girando a la derecha para afrontar la rampa de bienvenida de la calle de uno de los concejales más famosos, FRANCISCO JOSE JIMENEZ MARTÍN(KM 6-7), el cual nos enseñará una de las zonas verdes más importantes, la CUÑA VERDE DE LATINA, creada en 1998 de unas 90 hectareas y donde se encuentra el punto más alto del distrito, el CERRO DE LA MICA.


  Pero en el transcurso de la misma y antes de afrontar un segundo repecho, la calle ALHAMBRA se nos cruzará en el camino provocando la llegada a otro barrio, el de LOS CARMENES, también llamado CAÑO ROTO por el arroyo que por allí fluía.



  Nos despediremos del concejal girando a la izquierda tomando un breve descanso en la abulense GOTARRENDURA, antes de volver a girar a la izquierda y afrontar otra de las espinas dorsales de la zona, la segoviana SEPULVEDA( KM 8), la cual nos devolverá de nuevo a LUCERO/BATÁN para hacer camino a uno de los pulmones verdes de la capital.


  De esta manera, un breve culebreo por otra localidad abulense, CEBREROS, y una planta curativa, CARLINA, con una pequeña subida, nos llevará a vislumbrar los raudos automoviles que circulan por el PASEO DE EXTREMADURA antes de introducirnos en la oscuridad de uno de sus tuneles en cuyo fondo nos encontraremos con la calle de la leonesa VILLAMANIN, cuya subida nos costará encumbrar pero merecerá la pena ya que a nuestros pies se pintará un gran bosque, la CASA DE CAMPO.


  Nos adentraremos en ella por el PASEO DE LA VENTA DEL BATÁN(KM 9), en la que nos saludarán desmonterados los alumnos de la ESCUELA TAURINA DE MADRID, aprendices del oficio. Unos ruidos y unos gritos nos acompañaran girando a la derecha, en los siguientes metros, son los del celebre PARQUE DE ATRACCIONES, en cuya entrada principal encontraremos el segundo avituallamiento( KM 10).



  La diversión nos invadirá por dentro, pero no debemos echar la vista atrás y si continuar nuestro camino por el PASEO DE LOS CASTAÑOS(KM 11), que nos conducirá al centro neurálgico de este pulmón verde, el LAGO, el cual recorreremos no navegando ni nadando sino rodeandolo a través del PASEO DEL EMBARCADERO(KM 12), el PASEO AZUL y tres caminos, el de los ROMEROS, el del PRINCIPE( cerca tenía que andar de su color preferido) y el del RUISEÑOR( KM 13), con algunos repechos en los que no conviene gastar muchas fuerzas.


  Iniciaremos el viaje de vuelta a la civilización por el PASEO DE LOS PLATANOS(KM 14), continuando por segunda vez por el PASEO DE LOS CASTAÑOS(KM 15), donde encontraremos el último avituallamiento.

  Un ir y venir haremos en la CARRETERA DE RODAJOS para introducirnos en otra de su misma categoría, la de ZARZÓN(KM 16), que nos permitirá responder la llamada de los habitantes del ZOOLÓGICO,considerado en la actualidad uno de los mejores de Europa. Cerraremos con la PUERTA DEL BATÁN y su paseo (KM 17), de longa pendiente nuestro paseo por el gran bosque de Madrid.



  Bien podriamos ir a la derecha hacia el barrio de CAMPAMENTO, celebre por sus extintas actividades militares, bien podriamos ir a la izquierda, para rememorar los origenes del Distrito en el barrio de la PUERTA DEL ÁNGEL, pero nosotr@s continuaremos rectos traspasando un nuevo tunel para volver de nuevo al barrio de ALUCHE y comenzar a desandar el camino girando a la derecha para afrontar de nuevo la calle VALMOJADO(KM 18-19) en subida y paralelos a los transeuntes y ciclistas que circulan por el lateral del PARQUE CARLOS ARIAS NAVARRO, inaugurado en 1973 con una superficie de 16 hectareas y una longitud de 1,35 kilometros y trazado según el antiguo arroyo LUCHE, representado ahora de manera simbólica en la parte alta del mismo. 



  De nuevo los trenes y autobuses del INTERCAMBIADOR intentarán convencernos para subir en ellos, pero ya nos queda poco. LLegaremos a la última pendiente para despedirnos de las banderas ondeantes de la JUNTA MUNICIPAL( KM 20) y giraremos a la derecha por dos veces para visitar de nuevo a la pacense GUAREÑA, homenajear a su escritor más famoso, LUIS CHAMIZO, y enfriarnos en la asturiana NAVIA,antes de entrar en la pista de atletismo del POLIDEPORTIVO DE ALUCHE, y pisar la alfombra roja que nos otorgará la gloria de haber finalizado esta exigente prueba.



  Toda la información de la prueba, como las inscripciones y la recogida de dorsales, la podeís encontrar en la página web de la Agrupación (www.adcorebo.org). Deseamos mucha suerte a la Agrupación Deportiva Corebo y a la Junta Muncipal de Latina un gran éxito en esta X Edición que tendrá lugar el próximo 22 de Febrero a las 9:30 de la mañana y ojala podamos soplar muchas velas más. Esperemos que os haya gustado y os mandamos un cordial saludo.

   David Corbacho Hernández. 


4ªPARTE (DE 5) - ENTREVISTA A FERNANDO MUÑOZ, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA COREBO Y ORGANIZADOR DE LA MEDIA MARATÓN DE LATINA



  "Es un honor para todos nosotros entrevistar a Fernando Muñoz,presidente de la Agrupación Deportiva Corebo,institución deportiva con sede en el distrito de Latina de Madrid que se encarga de organizar la Media Maratón de Latina, una carrera que se celebra a finales de Febrero y que se ha asentado en el calendario nacional,estando en varias ocasiones en el Ranking de las 20 mejores Medias de España ,gracias a su gran organización y a su espectacular recorrido. Esperemos que os guste y damos las gracias a esta Agrupación por el fomento que hace de este deporte. Un saludo muy fuerte."
 1-¿Qué balance hacéis de la Media Maratón de Latina 2014?
El balance es realmente positivo, no solo porque el número de inscritos y el número de llegados a meta han aumentado con respecto a las últimas tres ediciones. No hubo ningún problema serio de salud y las pequeñas incidencias se resolvieron adecuadamente. En una prueba de estas características, con tantos frentes abiertos, es una satisfacción comprobar que todo funciono casi a la perfección y eso además de la preparación previa es porque tenemos el lujo de contar con más de 100 voluntarios que están atentos a realizar su misión y a solventar cualquier pequeño problema que pueda surgir.

2-Nosotros nos inscribimos y participamos pero ¿Cuándo empieza y cuando acaba una prueba de estas características para la organización?
La prueba finaliza con una reunión en el mes de Marzo, en la que realizamos una revisión de todos los aspectos de esa edición, recogiendo toda la información que los responsables de cada apartado hacen llegar al grupo organizador. La preparación de la siguiente prueba empieza en esa misma reunión,
en el que se dejan perfiladas las líneas sobre las que queremos basarla y en la que se plantea trabajo que hay que realizar para que cuando nos volvemos a encontrar a mediados de Septiembre haya un trabajo previo realizado que facilita la puesta en marcha.

3-¿Habrá alguna novedad en el año 2015 o se mantendrá todo como esta?
Es pronto para concretar nada al respecto. Será la décima edición y nos gustaría celebrarlo de una forma especial. En nuestro ánimo siempre esta añadir aquellos detalles que faciliten al corredor su participación en la carrera. Hay ideas que estudiaremos para ver si es posible desarrollarlas, algunas dependen del apoyo económico que consigamos y otras de ver la mejor manera de llevarlas a cabo, cuando se acerque la fecha iremos comentado tanto unas como otras.
4-Cuando empezasteis en el año 2005 ¿Pensasteis que se iba a convertir en una de las mejores pruebas del calendario madrileño?
En principio agradeceros el piropo que nos regaláis y que no sabemos si merecemos. Teníamos claro que era una prueba que por la fecha, entra de lleno en la preparación del maratón de Madrid y por la localización de la misma, el distrito de Latina tiene una larga tradición en la participación de pruebas atléticas populares, era posible que fuera una prueba con posibilidades. Nuestras expectativas se vieron confirmadas y superadas en la primera edición, fue un éxito de participación y nos hizo comprender a todas las partes implicadas que merecía la pena apostar por una prueba como esta. Sabemos dónde estamos, somos una prueba de carácter popular, sabemos lo que queremos conseguir, una prueba con calidad a un precio asequible y que tenga como único objetivo que el corredor que venga a participar se sienta cuidado, independientemente del lugar que ocupe en la clasificación.
5-¿Pensabais que el running popular iba a estar tan de moda?
Era algo que se veía venir. Aún nos acordamos cuando empezamos a organizar la Carrera Urbana de Carabanchel, el calendario estaba prácticamente vacío de pruebas de este estilo, que salir a correr era solo de locos y un poco esnobistas, pero poco a poco fue ganando adeptos y cada vez el número de pruebas iba en aumento, las casas comerciales vieron un gran campo de actuación y se lanzaron al apoyo de las mismas. Últimamente con la situación económica que nos rodea esto ha cambiado un poco. Y gracias a una gestión correcta y saber los límites que no podíamos pasar, ha sido posible seguir realizando la prueba.

6-¿Tenéis pensado organizar en el futuro alguna otra carrera o con la Media tenéis suficiente?
En el futuro inmediato no se vislumbra esa posibilidad. La media nos ocupa mucho tiempo, teniendo en cuenta que nadie vive de esto y que cada uno de los que nos dedicamos a desarrollar la prueba tenemos nuestras actividades profesionales al margen de la misma, bastante tenemos con sacarla año a año. Pero en fin, somos una agrupación deportiva con más de 80 socios y siempre estamos abiertos a nuevas propuestas.
7-Además de organizadores también sois Entrenadores de runners populares.Contadnos un poquito como desarrolláis esta faceta
Bueno, en la agrupación tenemos tres entrenadores que se dedican a la preparación y seguimiento de los entrenamientos, como sabéis tenemos las secciones de atletismo y triatlón y ellos son los encargados de poner en forma a los socios de la misma. Los entrenamientos están colgados en la web semanalmente en el apartado de socios. Hay entrenamientos presenciales, excepto lo viernes, el resto de días hay programaciones de entrenamientos.

8-¿Qué pensáis que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado?
Queremos empezar diciendo que el atletismo está muy valorado por el público en general, no hay más que ver la cantidad de gente que corre por la ciudad y el número de participantes en las diferentes pruebas que se desarrollan. Creo que se ha entendido que este deporte ayuda a llevar una vida más sana y de mayor calidad, eso es un éxito en sí mismo. No solo para la persona que lo practica sino por el ejemplo a las nuevas generaciones. Otra cosa son sus gestores, si las personas encargadas del mismo tuvieran como objetivo el promocionar y favorecer esta actividad estamos seguros que el número de participantes aún seria mayor y la promoción de nuevos deportistas seria más natural.
Muchas gracias por el espacio que nos habéis concedido. Quiero agradecer a todos los componentes de Espart@nos club el esfuerzo por promocionar este deporte .Un saludo
   David Corbacho Hernández y Fernando Muñoz 

3ª PARTE(DE 5)- LA MM DE LATINA,UNA GRAN PRUEBA Y UNA GRAN ORGANIZACIÓN


Cartel de la Edición del Año 2013
Muy pocas carreras en el almanaque atlético pueden vanagloriarse de haber cumplido diez años de existencia. En este selecto grupo podemos incluir a nuestra homenajeada, la Media Maratón de Latina, que ha sabido a base de cariño, trabajo y esfuerzo convertirse en una de las "fijas" para muchos atletas madrileños, elevandola a la categoría de "clásico", que solemos definir como "aquellas que consideran el atletismo una disciplina popular, y como tal,debe ser disfrutada por él a través de su práctica y proliferación"


  Pero el éxito obtenido no podía haberse hecho realidad sin sus principales artífices los cuales apostaron por ella aún cuando el running daba sus primeros pasos: por un lado, la Agrupación Deportiva Corebo, un gran grupo humano,amante de este nuestro deporte, creado en 1991, que decidió dar un paso más y expandir su afición a todo el distrito, creando una de las Medias Maratones más importantes de la Capital y de España(varias veces ha estado en el ranking anual de la RFEA), basandose en su experiencia organizadora(recordemos que fueron los fundadores de la Carrera Urbana de Carabanchel); y por otro lado, la Junta Municipal del Distrito de Latina, la cual se ha dado cuenta está última decada de que la cultura y el deporte, mediante la organización de eventos como éste, son dos de los vehículos que deben servir de acompañamiento a la vida diaria y a su vez de unión entre los habitantes de un distrito.


Salida de la Primera Edición celebrada en el año 2005
  1725 valientes decidieron tomar parte en la primera edición en el 2005 y dejarse llevar por una prueba novicia en su género. Desde entonces el número de corredores no ha hecho más que crecer hasta el pasado año en el cual se inscribieron casi 2700 participantes.

  Si tuvieramos que enumerar los factores que han llevado a la prueba a cumplir su decimo aniversario, estos serían los siguientes:

  A) LA GRAN ORGANIZACIÓN, para que el runner no se preocupe de nada más que de disfrutar la prueba. Está coordinada por más de 100 VOLUNTARIOS, la mayoría pertenecientes a la agrupación, y un COMITE ORGANIZADOR que se encarga de que todo marche según lo previsto, sacando conclusiones al final de la misma para la edición próxima.


La organización de la prueba tras finalizar la 8ª Edición
  B) EL CUIDADO AL RUNNER POPULAR que se ha mantenido gracias a su precio (el mismo durante 8 años) y una buena atención en todas las fases de la prueba.

  C) SU LAUREADO PALMARÉS, del que muy pocas carreras pueden presumir. En categoría masculina destacamos a Fabian Roncero( Recordman Español y Europeo 1/2 maratón 59:52 Berlín 2001, y Bronce Cto.Europa Cross 2002)  y Bernard Kitur ( Liebre en WR Maratón Berlín 2014 de Dennis Kimetto, Ganador 1/2 Euskal Herria 2011 y 3ª 1/2 Valencia 2012) además de ganadores de múltiples carreras de nuestro calendario como Anouar Dabab(ganador de 3 San Silvestres Vallecanas Populares,entre otras), Youness Ait Hadi(Ganador de 3 1/2 Tragamillas o San Silvestre Mostoleña 2014) o Gizaw Bekele(Ganador de Trofeo José Cano 2013).


Fabian Roncero

Bernard Kitur
Anouar Dabab
  Mientras en categoría femenina encontramos a atletas de la talla de Beatrice Toroitich(3ª Maratón de Sevilla 2010) o Soud Kambouchia(Ganadora 1/2 Madrid 2010) con míticas de nuestro calendario como Recuerdo Arroyo o Marisol Madera.


Soud Kambouchia y Beatrce Toroitich
Recuerdo Arroyo
  En la edición del 2014, que servía de homenaje a Alberto Aisa Ortiz, organizador de la prueba en sus inicios, la victoria en hombres fue para Hafid Mhamdi (1:08:14) que mantuvo pugna durante parte de la prueba con Mounir Horma(2º) y Mircea Marían(3º); mientras en mujeres no hubo color y Marisol Madera volvió a ganar dominando desde el pricipio hasta el final, secundada en el podium por Cristina Giorcanu(2º) y Jill Smylie(3º).


Podium Masculino de la Edición del 2014
  Nos queda hablar de último de sus factores y uno de sus grandes atractivos, su recorrido único y exigente, pero antes os vamos a dejar en la siguiente parte con una entrevista al presidente de la Agrupación Deportiva Corebo,Fernando Muñoz, no os la perdais!!!!

  David Corbacho Hernández

2ª PARTE(DE 5)- EL DESPEGUE FINAL HACIA SU CONFORMACIÓN ACTUAL

- Aterrizamos en el Siglo XX y nos queda muy idoneo este comienzo por dos razones,una literal, porque en 1911 se fundó el Aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Española, donde Juan de la Cierva probó el primer autogiro.

  Y otra metafórica, porque el principal artífice del desarrollo del Distrito será el transporte, el cuál traerá consigo de una u otra forma una oleada de inmigrantes a la zona que decidirán quedarse.



El aeródromo de Cuatro Vientos a principios del Siglo XX
  El primero en llegar fué el ferrocarril, gracias a la inauguración en 1890 de una linea entre la Estación de Goya( bautizada así porque estaba construida donde ántes se encontraba la Quinta) y el pueblo de Almorox(Toledo).

  Después lo haría el tranvía en 1913, con el Proyecto de la Sociedad del Tranvía del Este, que unía la calle Latoneros con el barrio de la Puerta del ángel, el más antiguo del distrito, conocido en aquella época como Puente de Segovia y más tarde de Colmenares, que sufrió la aparición de nuevos núcleos urbanos en las zonas limítrofes.

  Cabe destacar también que durante estos años comienza a gestionarse el carácter militar que duraría hasta la entrada del Siglo XXI en la barriada de  Campamento, que ya presentaba indicios para ello puesto que Carlos III había establecido allí un polvorín, después se convirtió en campo de maniobras en el XIX y por último,una sociedad de caza donde acudía muy a menudo la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, muy aficionada a la cinegética.


La N-V y el distrito de Latina, claves en su desarrollo
  Y se fragua la Guerra Civil, y con ella el consecuente deterioro de la zona, agraviado más si cabe por ser frente activo de la batalla al instalarse los sublevados en la Casa de Campo con el fín de atacar la Villa.

  La reconstrucción se hace difícil pero a su vez supondrá un punto de inflexión final para la conformación actual ya que,además de volver a levantar el barrio de Puerta del Ángel, empezarán a reverdecer el resto de los barrios, impulsados por el establecimiento del transporte en carretera con la N-V y el urbano, el cercanías (06/11/1961) y la linea 5 de Metro, que traerán como consecuencia un desarrollo industrial.


El Intercambiador de Aluche
  Así las cosas nos plantamos en el Siglo XXI, en el que el Distrito de Latina no solo es uno de los más poblados de la Villa( más de 250.000 habitantes) y de los más extensos(más de 2.500 hectareas) sino también uno de los más vanguardistas al tener lugar un amplio abánico de actividades culturales y deportivas, entre ellas, nuestra prueba homenajeada,la Media Maratón de Latina.

  Pero sobre la historia de esta carrera y de su organizador, la Agrupación Deportiva Corebo,hablaremos en el siguiente capítulo. No os lo perdaís

1ª PARTE(DE 5)- UN PUENTE HACIA EL NACIMIENTO DE UN GRAN DISTRITO

- Bien podriamos afirmar, sin miedo a tropezarnos, que cuando Don Francisco de Goya y Lucientes adquirió en la margen derecha del Rio Manzanares un caserón rodeado de jardín y cinco alamos blancos, no habría imaginado que, en aquella formación geológica de la era cuaternaria(como califican los expertos), surgiria uno de los distritos más grandiosos e importantes de la Villa del Siglo XXI llamado Latina.

  Pero no adelantemos acontecimientos. No uno,sino los numerosos sillares de granito que forman parte del Puente de Segovia, proyectado por Juan de Herrera en 1582 para comunicar Madrid con uno de los nuevos Sitios Reales, la Casa de Campo, fueron el primer paso para la civilización de la zona. 


Puente de Segovia en el Siglo XVIII
  Por aquel entonces casas de labriego o ventas salpicaban aquel terreno y habría que esperar a principios del siglo entrante, el Siglo XVII, para encontrar el primer nucleo definido en torno a la Ermita del Santo Angel de la Guarda, erigida en 1605 en honor al patrón de alguaciles y porteros.

  La población aumentaba y a mediados de siglo comenzaría a formarse un segundo núcleo, el llamado Arrabal de San Isidro, que en poco tiempo quedaría rodeado por varios camposantos.

  Y llegamos al siglo XIX,de vital importancia para el Distrito por dos hechos históricos, a saber: en primer lugar,la estancia de Goya en la llamada por la vecindad "Quinta del Sordo", donde intentó sin éxito recuperar su delicada salud buscando la tranquilidad y pintó en sus paredes la serie de lienzos agrupada bajo el título de "Pinturas Negras",trasladadas luego al Museo del Prado.


La Quinta del Sordo de Francisco de Goya
  Y después, la adquisición de su nombre actual en 1844; por un lado, la de Distrito, una subdivisión de los cuarteles en los que se dividía la ciudad de Madrid desde la época de Felipe III y que habían llegado a ser 10 pero se habían reducido a 2(Norte/Sur); y por otro, el de Latina, gracias a la costumbre de denominarlas con algún lugar representativo del mismo,en este caso el Hospital de mismo nombre, que se encontraba en uno de sus límites.

  Pero La Latina esconde algo más porque es el seudonimo de Beatriz Galindo, una de las personas más cultas de su época, el Siglo XV y XVI, especialista en lenguas clásicas y preceptora y consejera de la Reina Isabel La Católica y sus hijas.


Beatriz Galindo, "La Latina"
  Un nuevo futuro se vislumbra y con él ,el camino que le llevará a su conformación actual, pero vamos despacio. Lo contaremos en la siguiente parte.

                  David Corbacho Hernández

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