miércoles, 12 de julio de 2017

PARTE 2A (DE 6) #TROFEOSANLORENZO2017 - HOMENAJE A LAS CORRALAS I

Corrala de la calle Tribulete | Foto propia 

- Pasear por Lavapies es un cúmulo de sensaciones: lo castizo, añejo, típico, abierto o multicultural podrían ser algunas de ellas. Uno de los elementos diferenciadores es la construcción por antonomasia de la arquitectura madrileña: la Corrala.

  Surgida en el siglo XVI y esplendorizada en el Siglo XIX por la gran ola de inmigración causada por la Revolución Industrial, su definición básica seria un edificio de varios pisos en torno a un patio rectangular al que daban varios corredores que permitían el acceso a las viviendas.


Corrala de la calle Miguel Servet en 1976 | Fotografía del Archivo Municipal de Madrid

  Cada propiedad constaba generalmente de dos habitaciones que hacían las veces de cocina, salón, dormitorio y cuartos de estar mientras otros elementos eran comunes al vecindario como los aseos, un pozo, las chimeneas y en su última etapa una fuente en el patio en la cual se lavaba la ropa.

  Con origen según algunos autores como Carlos Osorio en Mesopotamia y otros en Roma en las que muchas residencias se articulaban en torno a un patio, las corralas proliferaron sobre todo en los barrios de Malasaña, Embajadores y Lavapies, llegando a contabilizar unas 440 en la actualidad, gracias a la movilización y protesta vecinal ante su derribo y la declaración de su protección del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván en los 80.


Antigua fotografía de la Corrala de la calle Tribulete con Mesón de Paredes | Fotografía del Archivo Municipal de Madrid 

  En el barrio que nos atañe hay un gran número de ellas, pudiendo reseñar dos muy célebres: una en la calle Tribulete esquina Mesón de Paredes, de 1839 con la mitad de su estructura visible y declarada Bien de Interés Cultural en 1977; y otra en la calle Miguel Servet esquina Espino de 1790 cercana a la antigua Fábrica de Tabaco y dicen que la más grande de la Villa.

  Hemos tratado lo material pero resta lo más importante, su vida y esencia peor ya en la segunda parte

  Un saludo y hasta una próxima ocasión

  David Corbacho Hernández

-> Ir a la parte 2 del Homenaje a La Corrala

Ir al Especial del XXXV Trofeo San Lorenzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario