La fuente de la Plaza de Lavapies | Grabado del Siglo XIX |
- [ Viene de la Parte 1] Julio y Agosto son para Lavapies alegría, jolgorio, tradición, colorido de mantones y banderolas en sus calles, manolos y chulapos con sus bailes y la veneración a sus patrones San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma.
Este carácter y personalidad tienen su origen en las gentes que habitaban las corralas las cuales, pese al cansancio acumulado por las duras jornadas de trabajo, guardaban un ápice de energía para compartir experiencias con sus vecinos.
La vida en las Corralas | Fotografía de Blog Caminando por Madrid |
En sus patios siempre había movimiento bien de las mujeres que bajaban a lavar la ropa en sus fuentes, bien de los niños que jugaban hora si hora también o bien de los encuentros entre sus habitantes o con la portera y/o administradora de la Corrala.(llegaron a ser la misma persona). Uno de sus días más concurridos era cuando organizaban la celebración con motivo de la festividad del patrón.
Todos los gremios tuvieron cabida entre sus muros, con la humildad y el sacrificio por bandera. Mención especial merecen las cigarreras. Fueron mujeres, procedentes en su mayoría de Lavapies, que desde muy jóvenes trabajaban en la Fábrica de Tabacos y debido a sus precarias condiciones laborales (bajos salarios, se costeaban los materiales), estuvieron muy presentes en los conflictos sociales de su época para mejorar aquellas.
Las cigarreras, un ejemplo de lucha incesante por sus derechos | Grabado del Siglo XIX |
Los escritores y intelectos no vivieron ajenos a esta realidad; así Benito Pérez Galdos, los literatos costumbristas o numerosos compositores de sainetes y zarzuelas reflejaron en sus obras este irrepetible ambiente.
Lavapies en el Siglo XXI son una simbiosis de todos los valores reunidos en una corrala que, unidos a otros como la multiculturalidad o la diversidad, hacen de este barrio uno de los más especiales de Madrid y del mundo entero.
La Plaza de Lavapies en la actualidad | Fotografía de Madrid Más Cerca de Ti |
Recomendandoos pasear por sus calles y visitar sus corralas, solo nos resta vociferar con orgullo y chulería ¡VIVA EL BARRIO DE LAVAPIES ANTES, AHORA Y SIEMPRE!
"Llevando en el rodete un cigarrito habano para Pepe" os mandamos un saludo y emplazamos hasta una próxima ocasión
David Corbacho Hernández
--> Ir al Especial del XXXV Trofeo San Lorenzo 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario