jueves, 12 de julio de 2018

PARTE 2A (DE 7) #TROFEOSANLORENZOLAVAPIES2018 - LAVAPIES, REFLEJO SOCIAL DE MADRID I (SOBRE EL DISTRITO)

La Plaza de Lavapies | Fotografía de MiNube

- El barrio de Lavapies fue, es y será uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Madrid. Sus calles, rincones, plazas respiran diversidad y multiculturalidad gracias a la hospitalidad y buena acogida que han caracterizado a su vecindad a lo largo de los siglos.

  Si hablamos de puntos de encuentro por excelencia, el primero a mencionar son las CORRALAS, representantes máximos de la arquitectura matritense. Se pueden definir como edificios de varios pisos en torno a un patio rectangular al que daban varios corredores que permitían el acceso a las viviendas.


Corrala de Mesón de Paredes con Tribulete | Fotografía del Archivo Municipal

  Se llegaron a contabilizar 440 y en ese patio compartido sus habitantes hablaban de sus experiencias ya sean tras las duras jornadas de trabajo en la fábrica, mientras lavaban la ropa o celebraban la festividad del patrón hasta altas horas de la madrugada.

  Actualmente perviven varias, siendo las más célebres la de la calle Miguel Servet esquina Espino (1790), la más grande y cercana a la Antigua Fábrica de Tabacos; y la de la calle Tribulete esquina Mesón de Paredes (1839), visible desde la calle y declarada Monumento Nacional en 1977, en cuyo patio tenían lugar mercadillos o se representaban zarzuelas.

Actual estado de la Corrala de Mesón de Paredes | Fotografía de MiNube

   Además de las Corralas, las TABERNAS también jugaron un papel en la vida del barrio, especialmente en una calle, Mesón de Paredes, que hace referencia a un local regentado por Simón Miguel Paredes donde se hospedaban viajeros de Aragón y Toledo allá por el Siglo XVI.

  Hubo más de 2000 tabernas a principios del Siglo XX y entre ellas la más antigua de Madrid pero eso en el siguiente capítulo.

   Continuará.... [ Ir a la parte 2 del Artículo ]

  David Corbacho Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario