sábado, 14 de julio de 2018

PARTE 2B (DE 7) #TROFEOSANLORENZOLAVAPIES2018 - LAVAPIES, REFLEJO SOCIAL DE MADRID II (SOBRE EL DISTRITO)

Dibujo del Madrid del Siglo XIX 

- [ Viene de la parte 1] Decía en el siglo XIX el empresario, político y periodista Felipe Ducazcal que las tabernas eran <<el casino del obrero, círculo del hombre de trabajo, puede reunirse con gentes buenas y malas>>. Llámense tabernas, mesones, posadas, botillerías, bares, cafeterías o almacén de vinos, hubo y hay muchas en Lavapies y su eje principal fue la calle Mesón de Paredes donde estos locales se han convertido en punto de encuentro hasta de intelectuales que tienen allí sus tertulias literarias como la de "El Rato" del articulista y poeta extremeño Francisco Lebrato Fuentes.

   La taberna más célebre es la de Antonio Sánchez, la más antigua de la Villa. Referida en documentos del Siglo XVI, su nombre hace referencia a un padre aspirante a picador y un hijo torero y pintor que con su hermana Dolores como última propietaria regentaron el local hasta su cierre en 1979 aunque en 1980 se volvería a abrir hasta hoy.


Taberna de Antonio Sánchez | Fotografía propia

  Otras tabernas que se hallaron (y que se hallan algunas) en Lavapies fueron las Bodegas Alfaro o la Casa Donato. En pleno siglo XXI sus calles y plazas se encuentran repletas de bares y restaurantes donde tiene cabida todo tipo de comensal y nacionalidad (veganos, bohemios, creativos, vintage....)

  No podemos finalizar el post sin reseñar el bar Revuelta, sede de la Agrupación Recreativa Argumosa, organizadora del Trofeo. Parece ser que fue abierta en 1935, ha pasado de generación en generación,y destaca por sus tostás, quiches y rock anda roll.


El Bar Revuelta | Fotografía del Facebook del Bar Revuelta

  No dejéis de pasear por Lavapies y descubrir sus comercios, locales y la riqueza y diversidad de sus habitantes. 

  Un saludo y hasta una próxima ocasión 

  David Corbacho Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario