lunes, 16 de septiembre de 2019

PARTE 2(DE 7) #CARRERABUTARQUEVILLAVERDE2019 - EL PARQUE LINEAL, UN LUGAR CON MUCHO QUE CONTAR I

Parque Lineal Tramo 2 |Fotografía de Amigos del Parque Lineal del Manzanares 

- Pasear por las lindes del río Manzanares como es el caso del tramo 2 del Parque Lineal es librar una batalla en cada paso que das, nunca sabes lo que te puedes encontrar de su pasado, presente o futuro.

   El ser objeto de ensoñaciones y la vida cotidiana ha hecho de su agua e orillas un transitar de ideas, realidades y personajes que darían para escribir numerosas páginas.


Los bañistas en el Manzanares |Fotografía de Madrid Diario

  Cabe referirnos en primer lugar a si carácter festivo, bañandonos o celebrando días señalados. Desde los principios de nuestra historia se conocen múltiples escenas en las que se reflejaban como soldados o ciudadanos disfrutaban de un chapuzón a cualquier hora en el río. Este baño se encontraba regulado no pudiéndolo hacer los menores de 12 años, los borrachos o lavar caballerizas. También se abrieron balnearios e incluso se crearon playas.

  En relación al verbeneo númerosos santos han sido y son venerados en sus márgenes. El primero que nos viene a la mente es nuestro patrón San Isidro el 15 de Mayo pero hay otros como San Antonio y sus modistillas dispuestas a buscar pareja, San Juan con su noche y las ganas de coger el trebol de la felicidad o las seguidas Santa Maria de la Cabeza y Virgen del Puerto. 


Santiago el Verde |Cuadro de Francisco de Goya

  El nombre de Villaverde guarda también relación con una festividad, la romería de Santiago "El Verde" que se celebraba a primeros de Mayo por el florecimiento. Santiago además es el patrón de los bataneros - máquina de madera similar a un molino de viento que accionaba diversos mazos - estableciendo unión con las casas de labranza que hallamos en este Parque.

  Continuará....... 

   David Corbacho Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario