viernes, 20 de septiembre de 2019

PARTE 3 (DE 7) #CARRERABUTARQUEVILLAVERDE2019 - EL PARQUE LINEAL, UN LUGAR CON MUCHO QUE CONTAR II

Sexta esclusa |Fotografía de Amigos del Parque Lineal del Manzanares

- Pero no todo es la buena vida. Las orillas y aguas del río Manzanares también han generado labor y quebraderos de cabeza para múltiples personas. Científicos, Geologos, Astrólogos y gentes de todas las ramas del saber han llevado a cabo estudios y tentativas de proyectos que no han llegado a buen puerto.

  Hablando de puertos cabe hacerlo de aquella idea de hacer el río navegable construyendo un canal camino a Lisboa en época de Felipe II y después a Sevilla que el ferrocarril evaporó o incluso hacer naumaquias en un embarcadero. De todo ello se pueden ver restos y varias esclusas en el tramo 2.


Las lavanderas del Manzanares |Fotografía de Lavadero Publico

  Queda citar un gremio que pasó muchas horas al lado del Manzanares, las lavanderas, profesionales que recogían la ropa de sus casas y las frotaban en sus bancas - cajones con una tabla -. En 1856 existían 86 lavaderos y 7013 bancas.

  Nos trasladamos al presente siglo donde, gracias a la ejecución de proyectos como Madrid Río o el Parque Lineal, los habitantes de Madrid y alrededores podemos disfrutar de diversas estampas, actividades y riquezas de este curso fluvial como correr al lado de olivos, encinas, Pinos o cipreses y acompañados de conejos, ruiseñores, carboneros comunes, mirlos o petirrojos. 


Olivos del Parque Lineal |Foto del blog Árboles de Madrid

   El tramo 2 del Parque Lineal es una visita imprescindible y si queréis recorrerlo podéis hacerlo en la VII Carrera Popular Butarque-Villaverde 2019. 

  No os lo perdáis y hasta una próxima ocasión 

  David Corbacho Hernández

--> IR al Especial de la VII CARRERA POPULAR BUTARQUE-VILLAVERDE 2019 <--

No hay comentarios:

Publicar un comentario