martes, 10 de octubre de 2017

PARTE 3 (DE 6) #CARRERABUTARQUEVILLAVERDE2017 - BUTARQUE Y UN RIO NAVEGABLE

Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares a su paso por Butarque | Fotografía del grupo de investigación del Parque Lineal del Manzanares

- El día a día de Butarque se encuentra mecido por la presencia de su vecino más afamado, el río Manzanares, cuyo Parque Lineal en su tramo 2 bordea los límites de este barrio de Villaverde.

  Además del ocio y sosiego ofreciente por este gran pulmón verde, en sus entrañas se esconde una idea que hizo soñar a reyes y personalidades de varios siglos: hacer un canal navegable.


Mapa de Pascual Madoz de 1853 con la idea del Canal | Fotografía del Instituto Geográfica Nacional

  La primera pretensión fue unir la Villa con el mar destino Lisboa a través del río Tajo. Las ensoñaciones de Felipe II se quedaron en eso ya que la economía y otras empresas ocurridas en el Siglo XVI-XVII la enviaron al fondo del cajón.

  El espíritu de la ilustración la rescató del olvido, eso sí, la capital lusa ya no era el fin porque Portugal se había independizado, sino Sevilla. Su ingeniero sería Carlos Lemour y el Conde de Cabarrus & Banco de San Carlos sus financieros.


Carlos Lemour | Retrato del Siglo XVIII en el Museo de Historia de Madrid

  Dos princeps problemas aparecieron desde su inicio: no había caudal suficiente para el canal y surgieron muchos problemas en relación a las tierras que había que atravesar por permisos y diatribas.

  Para solventar la falta de agua se intentó levantar un inmenso dique en el río Guadarrama (pero una tormenta destrozó lo construido) y después el desvio de arroyos y desagües pero no bastaba.


Actual estado de la Cuarta Esclusa | Fotografía del Grupo de investigación del Parque Lineal del Manzanares

   En definitiva, todo a medias y la venida del ferrocarril cumplió la satisfacción de unir los Sitios Reales y arribar en Aranjuez.

  A pesar de ello, han llegado hasta nuestros días numerosos restos de este proyecto inacabado cómo varios tramos del Canal, un embarcadero donde se pretendían hacer naumaquias o varias esclusas, los recintos con compuertas para salvar desniveles.


Estado actual de la Sexta Esclusa | Fotografía del grupo de investigación del Parque Lineal del Manzanares

  Entre la cuarta y la sexta, junto con casas de labranza, recreo y huellas de otras épocas cómo la Guerra Civil Española pueden verse en este tramo del Parque Lineal, una razón de muchas para visitar Butarque, una simbiosis urbanonatural que merece la pena visitar.

  Como epitafio, las palabras de esta coplilla:

  <Si tuvieras olivares cómo tienes fantasía, el río Manzanares por tu puerta pasaría>

  Un saludo y hasta el próximo capítulo

  David Corbacho Hernández

-> Ir al Especial Completo sobre la V Carrera Popular Butarque-Villaverde 2017 <-

No hay comentarios:

Publicar un comentario