martes, 17 de octubre de 2017

PARTE 5 (DE 6) #CARRERABUTARQUEVILLAVERDE2017 - UN RECORRIDO 100% ENTRETENIDO

Recorrido y Altimetría Carrera. Fuente AVIB

- El recorrido de la Carrera Popular Butarque-Villaverde 2017 atiende dos características que lo hacen inolvidable: la amalgama de terrenos & paisajes y su escarpada altimetría que no deja hueco casi al resuello.

  El punto de salida lo encontramos en la calle ESTEFANITA, junto al moderno IMD María de Villota. El espíritu luchador de la piloto nos acompañará por su superficie breve tiempo ya que la primera curva nos hará cambiar de registro para adentrarnos en el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES (KM 1-4)


Salida en la Calle Estefanita. Fuente AVIB

  Durante algo más de tres kilómetros se combinarán los mini sube-bajas con la enorme riqueza de su fauna y flora en la que nos topamos hasta con habitantes centenarios como el olmo "El Abuelo" y múltiples testimonios de la historia de la Villa.

  El denominado Tramo 2 esconde un enclave de vestigios que abarcan desde la Prehistoria hasta trincheras de la Guerra Civil pasando por una idea inconclusa, hacer el Río navegable.

El olmo centenario "El Abuelo" Fuente Web Parque Lineal del Manzanares

  De Juan II a Carlos III, de querer viajar hasta el Pacífico (hasta que Portugal se independizó), otrora al Mediterráneo y al fin para reproducir naumaquias, el canal jamás llegó a Rivas.

  Diez esclusas (recintos con compuertas para salvar desniveles) se finalizaron de las cuales 4a y 5a hallamos aquí junto a casas de labranza y recreo de monarcas o molinos y chimeneas de arroz y trigo.

Casa de la cuarta esclusa. Fuente Web Parque Lineal del Manzanares

  Basta ya de ensoñaciones que como reza Antonio de Trueba en 1878 "Si tuvieras olivares como tienes fantasía el Río Manzanares por tu puerta pasaría" y disfrutemos de estos caminos de arena de este maravilloso pulmón verde.

  Saldremos del parque por donde hemos venido y retomaremos lo urbano en la preciada ZAFIRO para poner rumbo hacia la parte primigenia del barrio con la guadalajareña AUÑON y la primera dificultad.

Trincheras de la Guerra Civil. Fuente Web Parque Lineal del Manzanares

  Dos personajes, uno por conocer y otro conocido, nos recibirán, MIGUEL SOLAS y RUPERTO SÁNCHEZ ROJO, líder vecinal que luchó por los vecinos de esta zona. Este será el inicio de un culebreo por varias calles.


Logo de la Asociación de vecinos Los Rosales 

   Como si de un compuesto químico tratase, encadenaremos varios elementos como MICA (2a Subidilla), NIQUEL (donde esta la Asociación de vecinos Los Rosales) URANIO, KRIPTON con la POTASA como denominador común (KM 5) y avituallamiento y dos actores más, VICENTE CARBALLAL, vocal del Partido Republicano Liberal Democrático del Distrito Congreso, y JULIA SOLA, de la que no tenemos noticias.

Estación de Villaverde Bajo

   La aparición del mártir milanés SAN GERVASIO nos hará ir de nuevo al Sur y paralelos al cercanias, subir por el actinido AMERICIO, el vial dedicado al ingeniero de ferrocarriles del XIX EDUARDO MARYSTANY y una vez más saludar a VICENTE y MIGUEL (KM 6)


Subida de la Calle Americio | Fotografía de Google Maps

  Esta breve bajada desembocará en el necesario CALCIO y parte de la granítica BERROCAL (KM 7), donde afrontaremos otra tachuela. En la última citada se engrandecerán las avenidas y modernizarán los edificios.


Calle Berrocal. Fuente Web Mapeo

  El encuentro con la PLAZA DE LOS METALES será preludio de una de las dos "pendientes" finales en la grisácea & longa HULLA (KM 8). Descenderemos girando a la izquierda por ARROYO DE LA BULERA para retornar a BERROCAL (KM 9).


Plaza de los Metales. Fuente Web Mapeo


Larga Subida en la Calle Hulla | Fotografía de Google Maps

  En su medianía comenzaremos a realizar el último esfuerzo que, tras redondear de nuevo la plaza, nos devolverá a la plomiza ESTEFANITA, donde superando la última rampa vecinos, espectadores y miembros del AVIB nos aplaudirán ilusionados mientras levantamos los brazos, contentos por haber finalizado.


Subida final en la calle Estefanita | Fotografía de David Corbacho

Corbacho
Línea de meta. Fuente AVIB

  Un fuerte abrazo, gracias por leernos y hasta el último capítulo 

  David Corbacho Hernández 

--> Ir al Especial Completo sobre la V Carrera Popular Butarque-Villaverde 2017 <--

No hay comentarios:

Publicar un comentario